Cuba: ayer y hoy
Cuba ayer.
¿Es realmente Cuba una isla?
La mayoría de los medios de difusión al referirse a Cuba la identifican como la isla de Cuba, la isla mayor de las Antillas, etc.
Oficialmente Cuba no es solo una isla, es un país insular, un gran archipiélago integrado por más de 1 600 cayos, islas e isletas, muchas de las cuales constituyen verdaderos paraísos turísticos muy demandados en todo el mundo dada su belleza y aguas cristalinas. Cuba posee 5 476 kilómetros de costas, 13 bahías de importancia y 289 playas, muy visitadas por turistas tanto nacionales como extranjeros.
Los cayos más conocidos y visitados son Cayo Jutías, Cayo Levisa, Cayo Sotavento, Cayo Coco, Cayo Romano, Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur, Cayo Guano, entre otros. Aquí se desarrolla principalmente un turismo de sol y playa en el que los excursionistas disfrutan de la exquisitez de su arena y el radiante sol cubano durante todo el año.
Las dos principales islas del archipiélago son Cuba, propiamente dicha, e Isla de la Juventud, que hasta 1978 se conocía como Isla de Pinos.
El archipiélago cubano se halla en la zona tropical del planeta, muy cerca del Trópico de Cáncer. Está situado en el Mar Caribe o Mar de las Antillas, a la entrada del Golfo de México, razón por la cual se le ha llamado a Cuba “La Llave del Golfo”.
Cuba limita al Norte con la península de la Florida (a 180km de distancia), al Oeste con México (210km) y al Sur con las Islas Caimán y Jamaica (140km). Al Este Cuba limita con la isla donde se encuentran Haití y Santo Domingo (77km).
La superficie del territorio nacional es de 110 922 km². La isla principal, Cuba, tiene en el mapa la forma de un cocodrilo, mide 1 250 km de largo. La máxima distancia entre las costas norte y sur es de 191 km, y la más estrecha de 31 km.
La isla de Cuba surgió del fondo de los mares y estuvo sumergida en ellos durante más de 150 millones de años. De los animales marinos que vivieron en épocas tan remotas se han hallado restos petrificados o fosilizados en el suelo cubano, principalmente en las cuevas subterráneas.
Primeros habitantes.
La presencia del hombre en Cuba data de aproximadamente el año 6 000 a.n.e. cuando los cazadores paleolíticos se desplazaron desde la desembocadura del Mississippi y a través de la Florida, y usando también la ruta de las Bahamas. Posteriores civilizaciones procedían principalmente de las islas menores de las Antillas, Yucatán o América del Sur donde habitaban tribus o pueblos que descienden de los aruacos, pueblo indio que procede de la costa noroccidental de Venezuela, específicamente de la cuenca del Orinoco, con un modo de vida y costumbres semejantes a las de los taínos.
Cristóbal Colón, con la intención de llegar a las Indias, partió el 3 de agosto de 1492 en tres carabelas (Santa María, La Niña y La Pinta) desde el puerto de Palos de la Frontera, en la sureña provincia española de Huelva. Después de 72 días de navegación y en la madrugada del 12 de octubre de 1492, el marinero andaluz Rodrigo de Triana dio la voz de “¡Tierra!”. Así llegaban a la isla que los indígenas llamaban Guanahaní (actualmente Watling), del grupo de las Lucayas o Bahamas, y que el almirante llamó San Salvador.
Dos semanas posteriores, exactamente en la noche del 27 de octubre, llegaban los peninsulares a las costas de Cuba, por la zona de Bariay, ubicada hoy en la provincia de Holguín. Según se recoge en las Cartas de Indias, cuando Colón pisó suelo cubano, se arrodilló en la arena y pronunció sus célebres palabras: “Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto jamás”. Encontró una civilización aborigen hospitalaria, laboriosa y pacífica. Los taínos se encontraban en muy bajos niveles de desarrollo: no habían rebasado aún la Edad de Piedra, y constituían los habitantes más antiguos del archipiélago cubano.
Esta localidad constituye en la actualidad un sitio histórico y es altamente visitado por turistas de diferentes partes del mundo que aman la historia de las localidades y se inclinan preferiblemente por un turismo cultural.
Origen de la palabra Cuba.
Colón denominó a la isla de Cuba como Isla Juana en deferencia al príncipe Juan, primogénito de los Reyes Católicos y heredero de la corona. Más tarde, en 1515, sería llamada Fernandina, por decisión del rey Fernando; pero incluso ya desde aquella época se impuso el nombre primitivo de Cuba. Hay varias teorías que analizan el origen de la palabra Cuba. Una de ellas es la que afirma que es una deformación de la palabra taína cubanacán que es el nombre con que los nativos de la isla Española se referían a este territorio.
Otra teoría es que el nombre proviene de la palabra árabe coba, que se usa para designar una mezquita con cúpula y que la isla habría sido bautizada de esa manera por la forma de las montañas vista desde Bariay, el primer sitio de Cuba en que Colón desembarcó. Igualmente existe una hipótesis de que la isla fue bautizada en honor a la localidad portuguesa de Cuba, siendo esta idea defendida principalmente por aquellos que sostienen que Cristóbal Colón era de origen portugués.
Cuba hoy.
Actual división político–administrativa.
En agosto de 2010 la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó una nueva modificación a la división político-administrativa con la que se hicieron importantes cambios. De esta manera la capital del país recupera su antiguo nombre y se convierte en la provincia La Habana. Surgen dos nuevas provincias: Artemisa y Mayabeque, la primera con ciudad capital de igual nombre, y la segunda con Güines como ciudad capital.
La división político–administrativa actual de Cuba contempla quince provincias, 168 municipios, y un municipio especial (Isla de la Juventud) subordinado a La Habana. Cuba es uno de los treinta y cinco países del continente americano. Su población, según estadística censual de 2017, es de 11 221 060 habitantes, con una densidad poblacional de 102,7 hab/km². Aproximadamente, el 66% de los cubanos son blancos, el 12% negros, el 21.9% mestizos y el 0.1% de rasgos asiáticos. La capital es La Habana, es la ciudad más poblada del país con más de dos millones de habitantes.
El tiempo en Cuba.
El clima actual en Cuba es tropical, con una estación de lluvia predominante en el verano, desde mayo a octubre, es principalmente húmedo. Casi siempre predomina el buen tiempo, soleado y con una temperatura media anual de 25 grados Celsius.
Las temperaturas medias en verano son de 27 grados Celsius, aunque en las provincias orientales tienden a ser siempre uno o dos grados más calurosas que en el occidente. En invierno la temperatura media es de 21 grados Celsius.
En cuba no hay un inverno tan marcado como en Europa, depende de la entrada de diferentes frentes fríos que vienen en la mayoría de las ocasiones desde el continente americano y el Golfo de México, y transitan de Oeste a Este.
Es un inverno que se siente fundamentalmente en las horas de la madrugada. Nunca ha nevado y la temperatura mínima más fría registrada fue de 0.6ºC en la localidad de Bainoa (Mayabeque) el 18 de febrero de 1996. La temperatura máxima absoluta registrada es de 38.6ºC en Guantánamo el 7 de agosto de 1969. Los meses más frescos son diciembre, enero y febrero, y los más calurosos, julio y agosto. Estos meses de caluroso verano se incluyen en la temporada baja del turismo en Cuba, pues no todas las personas están dispuestas a sentir tanto calor, aunque una gran cantidad de vacacionistas aprovechan este intenso calor para disfrutar de las mejores playas cubanas, principalmente en la cayería norte y se inclinan preferentemente por el desarrollo de un turismo de sol y playa.