San Luis Roberto Robaina

San Luis: tierra de las “Vegas Robaina”

La provincia de Pinar del Río, la más occidental del territorio cubano, cuenta con once municipios. La actividad económica fundamental de cada uno de ellos es la agricultura, principalmente el cultivo del tabaco. Por varios de estos municipios transita la Ruta Cubana del Tabaco, desde Consolación del Sur hasta San Juan y Martínez, incluidos los territorios de Viñales, Pinar del Río y San Luis. En todos ellos se encuentran excelentes vegas tabacaleras, pero las que poseen mayor calidad se encuentran en la región denominada Vueltabajo, ubicadas en las regiones de San Luis y San Juan y Martínez.

El municipio de San Luis se halla en el centro y sur de la provincia de Pinar del Río. Limita por el este con el municipio de Pinar del Río, al oeste con el de San Juan y Martínez, por el norte con una  parte del municipio de San Juan y Martínez y Pinar del Río y al sur con el Mar Caribe. Posee una extensión territorial de 325,93 km². La población de este territorio fue de 32 011 habitantes en el año 2018, con una densidad poblacional de 98,9 hab/ km². Cuenta con dos zonas urbanas y 45 asentamientos poblacionales. La mayor cantidad de sus habitantes (69,8%) reside en la zona rural y se dedica principalmente a las labores tabacaleras, y a otros cultivos, así como al desarrollo de la ganadería vacuna.

En este territorio se encuentran, junto con San Juan y Martínez, las mejores vegas tabacaleras de la región de Vueltabajo y es un punto obligado de los amantes de la Ruta del Tabaco. Famosas son las vegas del Hombre Habano Alejandro Robaina, al que también se le conoce como El Veguero Mayor. Robaina es el único cosechero de tabaco cubano que en vida logró una marca propia llamada “Vegas Robaina”.

Robaina tuvo la posibilidad de presentar en números países su marca y desde entonces es una de las marcas altamente demandadas en el mercado internacional.

Falleció en el mes de abril de 2010 a la edad de 91 años en San Luis, pueblo donde logró los mayores éxitos que pueden alcanzar un cosechero de tabaco. Pero antes de morir supo transmitir a sus nietos Hirochi y Alejandro toda su experiencia y conocimientos para que continuaran con la tradición familiar tabacalera con el fin de mantener la exquisitez de las hojas que se cosechan en sus fincas.

Actualmente la familia de Alejandro Robaina mantiene la tradición tabacalera con la misma calidad que años atrás tanto en el cultivo como en la producción de excelentes habanos con la marca ya internacionalmente reconocida. Esta vega es muy visitada por los turistas que transitan la Ruta del Tabaco en Vueltabajo y que son amantes del turismo rural y cultural. No solo desean conocer la familia, el mantenimiento de sus tradiciones tabacaleras, sino además las plantaciones y los famosos habanos que aquí se producen.

CubaTouren te da la posibilidad de visitar las vegas Robaina en San Luis, sus plantaciones y probar sus habanos de prestigio mundial. Te esperamos lo más pronto posible.

 



es_ESEspañol
Abrir chat
🌄 ¿Necesitas ayuda? 🌅
Hola! 👋 ¿Podemos ayudarte?
Abre un chat con nosotros. 👇