I love Viñales
¿Qué es Viñales?
Tiene una extensión de 692km2 y una cayería adyacente de 10,2km2. Cuenta con una población de 28 938 habitantes, según estadística censual de 2019, con una densidad poblacional de 41 habitantes por km2. Su altura más significativa sobre el nivel del mar es la Sierra Chichones con 616 m.
Viñales se caracteriza por tener variados accidentes naturales, valles intramontanos y por la existencia de los llamados mogotes, los cuales son elevaciones de rocas calizas y negras, carentes de porosidad; son casi verticales con la cima redondeada y rodeados de vegetación. Aquí se pueden encontrar restos fósiles de animales y plantas hace 65 millones de años. Estas colinas llegan a alcanzar una altura de unos pocos metros como el mogote llamado Coco Solo, y en ocasiones cientos de metros de altura. Un mogote muy visitado en la región es el nombrado Pita con más de 120 metros de altura donde se encuentra la obra artística Mural de la Prehistoria, pintado por el muralista mexicano Leovigildo González Morillo a principios de la década de los sesenta del pasado siglo.
El Parque Nacional Viñales, el más impresionante en Cuba, se extiende de NE a SW con un ancho máximo de 8 km y un mínimo de 2,5 km. Aquí encontramos una vegetación muy peculiar con un 30% de especies endémicas, y es donde aún se puede encontrar la palma Mycrocycas calocoma o popularmente llamada “palma corcho”, una especie que corresponde a la era del Jurásico y fue la primera especie en recibir en Cuba la categoría de Monumento Natural Nacional. La fauna de este Parque Nacional se caracteriza por la presencia de un 90% de moluscos endémicos.
El tiempo en Viñales
En Viñales la temperatura media en verano es de 29ºC y en invierno de 20,5ºC. La media anual es de 24,7ºC. La humedad relativa promedio anual es de 79%. Existen áreas con microclima local, como los valles, donde la temperatura, la precipitación y la humedad relativa son mayores, condicionado por sus características morfológicas.
¿Qué significa Viñales?
Estudios geológicos desarrollados en esta región han reconocido la existencia de rocas que datan de la era del Jurásico Inferior. Además se ha documentado la existencia de tribus indígenas del grupo de los guanahatabeyes a la llegada de los conquistadores españoles.
Sobre el origen del nombre Viñales hay varias teorías. Una de ellas señala que el poblado tomó ese nombre por la presencia de abundantes viñedos en la región, poco creíble por las condiciones climáticas de la zona. Otra es la que señala que el nombre del poblado está relacionada con la existencia de una familia con el apellido Viñales, que procedía de una ciudad española llamada Viñales. Aquí fundaron en 1607 un asentamiento llamado corral, conocido también como Hacienda de San Francisco de Viñales. Al parecer el uso de un topónimo español pudiera haberse generalizado y finalmente haber determinado en la denominación de esta región.
El poblado de Viñales fue fundado el 1 de enero de 1879 y la población residente antes de su fundación se componía principalmente de emigrados canarios que se dedicaban al cultivo del tabaco, con lo cual se continuaba una tradición milenaria, pues estudios realizados han confirmado que cerca de dos mil años antes de la llegada de los peninsulares los aborígenes cubanos ya se dedicaban a las labores del cultivo del tabaco y al tratamiento de las hojas secas para mascar y fumar.
Poco a poco la localidad fue creciendo y lo que antiguamente fue un rústico corral de ganado se fue convirtiendo en un caserío, un poblado y finalmente en una pequeña ciudad de campo con una naturaleza envidiable y un valle que poco a poco fue llamando cada día más la atención de los viajeros nacionales y foráneos.
Por su rica historia cultural la Comisión Nacional de Monumentos declaró a Viñales en 1979 “Monumento Nacional”.
Viñales ayer
A inicios de la década de los ochenta del pasado siglo Viñales tenía ya una población de 24 792 habitantes y era una región conocida no solo por su pintoresco valle y sus maravillosas cuevas, sino también por la calidad de sus tierras donde se cosechaba (y aún se hace) un excelente tubérculo: la malanga, alimento imprescindible para la alimentación de las personas, pero principalmente para los niños que inician su dieta alimenticia.
Hasta finales de la década de los 80 había en Viñales realmente una escasa presencia de turismo internacional, pues los hoteles estaban a disposición principalmente de los visitantes nacionales, como en todas las demás regiones cubanas. Y para nada pensar en el alquiler de una casa particular! No existían!
A inicios de la década de los noventa y producto del inicio del llamado Período Especial en Cuba y de la necesidad de la presencia de inversiones extranjeras en el país, principalmente en el sector turístico, Cuba se tuvo que abrir al turismo internacional, y Viñales pasa a ser una región con una alta demanda de vacacionistas que prefieren disfrutar de un turismo de naturaleza mientras que otros excursionistas se inclinan preferiblemente por un turismo cultural.
El valle de Viñales y gran parte de la Sierra que lo acoge fue declarado por el Consejo de Ministro de Cuba como Parque Nacional y Área Protegida de Cuba en el año 1999. Meses más tarde, en diciembre de 1999, por ser el valle de Viñales el paisaje más hermoso de Cuba y trabajarse tanto por la conservación de su flora y fauna endémicas, la Unesco declaró a Viñales en 1999 como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en la categoría de Paisaje Cultural. Y todos los cubanos nos sentimos muy orgullosos por ello!
En la misma década de los noventa del pasado siglo y en pleno Período Especial el Estado y sus respectivos ministerios planifican en Viñales la remodelación de sus tres hoteles con el fin de mejorar y ampliar la cantidad de habitaciones. Bajo difíciles condiciones económicas se trabajó arduamente en todo el país, y también en Viñales, para el logro de una alta calidad y confort en todas las habitaciones hoteleras.
También es el momento en que cientos de familias en Viñales de todos los rincones del municipio, tanto en la zona urbana como en la rural, ven la oportunidad de mejorar económicamente y comienzan a remodelar sus casas, condicionando una o varias habitaciones con la mayor exquisitez en cuanto a confort y belleza, y gestionan su licencia legal con el Estado con el fin de recibir la autorización oficial para alquilar algunas habitaciones al turismo internacional.
Junto con el incipiente desarrollo turístico en toda la región, Viñales también sigue fortaleciendo el cultivo y la atención de sus vegas en diferentes formas productivas con el fin de lograr grandes producciones de alimentos, pero el cultivo del tabaco y la producción de habanos han pasado a ser uno de los principales incentivos de los vegueros de Viñales. La actividad tabacalera y sus diferentes etapas productivas como la siembra, la recolección de hojas y su proceso de secado y fermentación, así como la producción de habanos atraen la atención de los turistas extranjeros. Muchos vacacionistas desean visitar una vega tabacalera y conocer en compañía del campesino cómo se desarrolla este complejo proceso, desde la siembra hasta la confección de un puro.
Viñales hoy
Viñales es actualmente una de las ciudades más importantes de la provincia de Pinar del Río, pues constituye un importante polo turístico con una alta demanda internacional. Es la mayor atracción turística y cultural de la provincia, avalado por la visita de decenas miles vacacionista de todas partes del mundo en cada temporada.
Viñales cuenta hoy con cuatro modernos hoteles que brindan todas las comodidades para una estancia agradable de los visitantes. Ellos son el Hotel Los Jazmines, el Hotel La Ermita, el Hotel Rancho San Vicente (todos de 3 estrellas) y el Hotel Central Viñales, remodelado y abierto recientemente, ubicado en el centro del pueblo, frente a la plaza de Viñales, en el mismo casco histórico.
Estos hoteles cuentan con 236 habitaciones y 472 plazas. En el actual quinquenio la mayor cantidad de turistas se alcanzó en el año 2015, con un total de 77 493 de visitantes, habiendo sido Alemania el principal emisor de turistas con 38 689. Cada año ha predominado la presencia de turistas alemanes en los hoteles y en las casas particulares de Viñales.
Una gran cantidad de turistas se hospedan en casas particulares. En Viñales existen alrededor de 800 de estas casas, con más de 1 500 habitaciones a disposición del turismo internacional y nacional. La gran disponibilidad de habitaciones en esta ciudad permite que miles de turistas puedan disfrutar de la belleza de la región y de los diferentes servicios para desarrollar inolvidables experiencias, como excursiones a las diferentes instituciones turísticas y culturales de la región, caminatas por los distintos valles intramontañosos: Valle del silencio, Valle Palmario, etc. También pueden hacer cabalgatas por estos y otros valles, así como visitas a las innumerables cuevas de la región.
Es la posibilidad para que miles de turistas cada año puedan disfrutar de las bellezas naturales de Viñales, sus diferentes centros turísticos y culturales, así como apreciar la hospitalidad de sus pobladores. Es además la oportunidad de conocer el desarrollo agroecológico de la región, principalmente la consagración de los campesinos en las diferentes atenciones culturales que exige el proceso del cultivo del tabaco en las productivas vegas viñaleras.
¿A dónde puedo ir en Viñales?
En Viñales hay muchas opciones para desarrollar no solo un turismo de naturaleza, sino también la posibilidad para el disfrute de un turismo de sol y playa, y para ello se cuenta con dos hermosos cayos: Cayo Jutías y Cayo Levisa.
Viñales es una pequeña ciudad, sin grandes hoteles de lujo, pero su historia y la posibilidad de disfrutar de encantadores lugares turísticos y culturales le brindan al turista la oportunidad de conocer la cultura regional en toda su magnitud. Aquí encontramos sitios culturales muy famosos ya en todo el mundo, como el mirador en el Hotel Los Jazmines, la Cueva Santo Tomás, el Mural de la Prehistoria, el Jardín botánico de Caridad, el Palenque de los Cimarrones, el mirador Vista al Valle, el Proyecto Raíces, la Casa Don Tomás, y la altamente visitada Cueva del Indio.
Turismo cultural o turismo de naturaleza
En Viñales se combinan armoniosamente naturaleza, historia y cultura. La belleza natural autóctona de toda la región se interrelaciona con la historia de la localidad y sus instituciones culturales. Miles de turistas visitan Viñales cada año con el fin de desarrollar principalmente un turismo cultural, pues desean conocer in situ cómo surgió y se desarrolló la cultura aborigen, peninsular y africana, la cual se respira aún en cada rincón de la localidad.
Los visitantes extranjeros llegan a Viñales atraídos por la belleza de la región, de sus diferentes valles, pero fundamentalmente por el valle que se contempla desde el mirador en el Hotel Los Jazmines, llamado por muchos el Valle del Parque Nacional.
No hay otra región en Cuba que pueda ofrecer a los visitantes tanta belleza y la combinación de las diferentes tonalidades del verde de su vegetación, mezclado con el rojo intenso de sus tierras. Es un contraste que impacta a cada visitante en cualquier temporada turística, y siempre está ahí presente para su disfrute y goce.
Pero Viñales es más que eso, es mucho más que la simple contemplación y disfrute de un impresionante valle. En cada institución turística se combinan de manera intrínseca lo histórico y lo cultural, y se entremezclan lo realmente autóctono de las tribus aborígenes de los guanahatabeyes con lo peninsular y lo africano.
Los turistas quedan maravillados al conocer cada hecho histórico que trasciende en el desarrollo de una fascinante cultura. Es por ello que todos los amantes del turismo cultural, también encuentran aquí un motivo para gestionar una estancia en Viñales de varios días, donde naturaleza, sol, playa y cultura están a la mano del visitante.