LA HABANA

La Habana: la capital de todos los cubanos

La Habana es el nombre de la capital de la República de Cuba. Antes de 2010 existían dos provincias con casi idéntica denominación: Ciudad de la Habana y La Habana, lo cual creaba una gran confusión, principalmente al turismo internacional. La Habana incluía antes los municipios de la zona rural, aunque la Dirección Provincial de la mayoría de sus instituciones se encontraba en la capital del país. En la Asamblea Nacional del Poder Popular de este año 2010 se aprobó una nueva división político-administrativa del país en la que se acordó que la capital retomara su antigua denominación: “La Habana”. Retoma así su denominación de siempre y se divide administrativamente en 15 municipios,  todos considerados como zona urbana. Se crearon además las nuevas provincias de Artemisa y Mayabeque.

Situación geográfica de La Habana

La provincia La Habana, capital de la nación, radica en la costa norte occidental del país. Limita al norte con el Estrecho de La Florida, al este y parte del sur con la provincia de Artemisa y al suroeste y oeste con la provincia de Mayabeque. Ocupa el décimo sexto lugar en extensión en Cuba con 726 km2 y representa el 0,7 por ciento de la superficie total del país.

Según el registro censual de 2016 tenía una población de 2 130 081 habitantes, con una densidad poblacional de 2947,74 hab/km². Es aún  la provincia más pequeña de Cuba, pero la más densamente poblada en el Caribe insular. En las Antillas no hay otra ciudad más poblada que La Habana. Los municipios más poblados en la capital cubana son Habana Vieja, Diez de Octubre y  Playa.

Su territorio es relativamente llano, aunque se encuentran algunas elevaciones en las Alturas Habana – Matanzas. La mayor elevación se denomina Tetas de Managua, con 210 metros de altura. Todas sus costas se encuentran en el litoral norte.

¿Cuál es el origen de La Habana?

Existen tres hipótesis sobre el surgimiento de La Habana, y son las siguientes:

  1. Se deriva del nombre de un cacique taíno llamado Habaguanex, quien tenía todo el control del territorio donde se considera que en abril de 1514 se estableció el primer asentamiento. Este se encuentra ubicado en la costa sur de la actual provincia de Mayabeque, en la desembocadura del río Onicaxinal en la localidad llamada Surgidero de Batabanó en el occidente de la isla.
  2. Se refiere a un segundo asentamiento que se ubica en La Chorrera, junto al río Almendares.
  3. Explica que el levantamiento final de la villa se realizó en el sitio donde hoy se encuentra El Templete. Este asentamiento recibió el nombre de San Cristóbal de La Habana, y fue fundado en honor a los Reyes de España el 16 de noviembre de 1519. Su nombramiento es una combinación del santo escogido como patrón “San Cristóbal” y el nombre del primer asentamiento: “Habana”. San Cristóbal de La Habana fue la última villa fundada por los españoles y debido a su ubicación geográfica y su rápido desarrollo se convirtió en el territorio más importante de todos los anteriormente ya fundados.

La capital del país radicaba desde inicios del período de colonización en la villa Santiago de Cuba, pero a partir de 1556 todas sus funciones pasaron a la villa de La Habana.

La Habana es monumento nacional desde 1976 debido a la riqueza arquitectónica y cultural que se atesora a lo largo y ancho de la ciudad, las cuales datan desde los primeros años de la colonia española en el siglo XVI hasta nuestros días.

También la UNESCO le otorgó la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982 y por ello cientos de miles de visitantes ansiosos de conocerla la visitan cada año, y desarrollan aquí no solo un turismo de ciudad, sino además un amplio turismo cultural con el fin de visitar sus innumerables instituciones donde se manifiestan todas las manifestaciones del arte, la literatura, la danza y el teatro. En La Habana se entremezclan cultura  e historia en sus diferentes palacios, mansiones coloniales, plazas, calles adoquinadas, iglesias, antiguas fortalezas y viejos muros.

El tiempo en La Habana

En la capital cubana predomina el clima tropical, con temperaturas mucho más frescas que en otras regiones cubanas debido a la influencia de la Corriente del Golfo (de México) por el occidente del país y su cercanía a las costas del sur de la Florida. Las precipitaciones se manifiestan con mayor regularidad en la etapa de lluvia entre mayo y octubre. La temperatura promedio es de 24.9°C. El mes más caluroso es agosto con una temperatura promedio 27.6°C y los meses más fríos son enero y febrero con una temperatura promedio de 21.9°C. Es la mejor fecha de viajar a La Habana y a toda Cuba.

Principales atracciones turísticas en La Habana

Una propuesta de viaje a Cuba lo constituye sin lugar a dudas La Habana, pues es el principal polo turístico del país. Cientos de miles de visitantes desean conocer cada año la Ciudad Maravilla.

Una importante atracción turística en La Habana lo constituyen sus maravillosas playas, conocidas como Playas del Este. En Santa María, Guanabo y otras regiones costeras al este de la capital los turistas pueden disfrutar de un excelente turismo de sol y playa durante todo el año. Aquí tienen a su disposición excelentes hoteles y casas particulares con todas las comodidades para disfrutar de una inolvidable estancia en playas con finas arenas y un sol radiante.

Desde La Habana también se pueden hacer excelentes excursiones de un día. Con un taxi o coche rentado se puede disfrutar de la naturaleza más linda de Cuba en el Parque Nacional Viñales o de la playa más hermosa del país: Varadero. Todo es cuestión de planificación y gestión.

La mayor atracción turística de los visitantes es visitar y conocer de primera mano los edificios, instituciones culturales, históricas y turísticas de la Habana Vieja. Aquí fue donde comenzó la construcción de la gran urbe y aún hoy es uno de los conjuntos arquitectónicos mejor conservados de América. La Oficina del Historiador, y su director el Dr. Eusebio Leal Spengler, han trabajado arduamente para conservar el patrimonio arquitectónico colonial, que el visitante no se cansa de contemplar.

Su casco histórico es uno de los sitios más atractivos en el continente americano y de mayor demanda de visitantes.

Miles de turistas desean pasar algunos días en esta zona y se hospedan en uno de sus diferentes hoteles o casas particulares. En la Habana Vieja los turistas tienen la oportunidad de disfrutar en persona de la historia colonial de la ciudad desde su fundación hasta nuestros días.

Lugares de interés de La Habana

Varios son los lugares de interés que desean conocer y visitar los turistas durante su estancia en la capital cubana. Los más demandados son los siguientes:

Capitolio de La Habana.

capitolio de la habanaEs una de las edificaciones más visitadas. Es similar al Capitolio de Washington, pero un metro más alto, un metro más ancho, y un metro más largo. Su construcción concluyó en 1929. Aquí sesionaron el Senado y la Cámara de Representantes de la Cuba neocolonial. Desde 1959 pasó a ser la sede de la Academia de Ciencias de Cuba, pero después de su remodelación capital concluida en el año 2019 pasó a ser la sede del Parlamento Cubano. En el centro del Salón de los Pasos Perdidos se encuentra la Estatua de la República. Fue declarado Monumento Nacional en noviembre del 2010.

El Parque Central de La Habana.

parque central de la habanaEs uno de los sitios más concurridos en La Habana y un lugar muy céntrico en la ciudad. Se encuentra dividido en cuatro secciones fundamentales: el Paseo, el Parque Central, la Explanada del Capitolio y la Plaza o Parque de la Fraternidad. A toda su extensión encontramos importantes instituciones como el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Hotel Inglaterra, el Hotel Parque Central, el hotel Kempinski construido en la Manzana de Gómez, el hotel Plaza, etc. En este parque se levantó la primera estatua del Héroe Nacional José Martí.

Paseo del Prado.

paseo del pradoEl Prado es una gran avenida de dos vías con un enorme parque en su centro, que se extiende desde la calle Neptuno hasta Malecón. Tiene una zona arbolada peatonal llamada Paseo del Prado, con 200 años de historia. Aquí se colocaron ocho estatuas con figuras de leones, hechas de bronce. Es por ello que también se le conoce como el Parque de los Leones.  A ambos lados de la avenida también se encuentran importantes edificaciones turísticas, como el hotel Packard, y al final de la avenida el hotel más moderno de Cuba: Paseo del Prado, con una categoría de 5 estrellas plus.

Castillo de la Real Fuerza.

castillo de la fuerzaSe encuentra en la Plaza de Armas. Su construcción se inicia a principios de la segunda mitad del siglo XVI. En lo alto de su torre se observa una reproducción de la Giraldilla, un ícono de la ciudad. Su construcción se inició en la década de los cincuenta del siglo XVI. En su momento constituyó  una de las mejores fortalezas militares de América. Hoy es un importante museo que expone diferentes objetos vinculados con la historia de la navegación y la construcción naval en Cuba, así como una maqueta de la fortaleza según un plano de 1691 de la Plaza de Armas y sus alrededores.

El Castillo de los Tres Reyes del Morro.

castillo del morroSu edificación se inicia en 1589 y se concluye en 1630. Se construyó sobre los arrecifes y dientes de perro a la entrada de la bahía, por lo que su estructura en forma de polígono es bastante irregular. Constituyó una de las más importantes fortalezas militares de la época que le daba una gran protección a la villa. Además aquí fue construido un faro de gran potencia para orientar la navegación a una larga distancia de la costa cubana. Actualmente constituye una importante institución cultural donde radica y se celebra cada año la Feria Internacional del Libro. 

Castillo de San Salvador de La Punta.

castillo de la puntaEs conocido popularmente con La Punta. Fue construido a la entrada de la bahía habanera con el objetivo de cruzar fuego con el Castillo de Los Tres Reyes del Morro y bloquear la entrada de las naves enemigas a la bahía. Este edificio formó parte del primer sistema defensivo con que contó La Habana junto con el Castillo de la Real Fuerza y el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Es por ello que estas tres fortificaciones aparecen en el escudo de la ciudad. Junto al casco histórico y las demás fortificaciones fue declarado por la Unesco en 1982 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

fortalezas san carlos de la cabañaLa Habana fue tomada por los ingleses en 1762 y ello demostró la vulnerabilidad de las diferentes fortalezas de la ciudad al sitiarse el Castillo del Morro y las alturas de La Cabaña. Cuando fue devuelta por los ingleses a cambio de La Florida es se inicia su construcción en 1763 y se concluyó en 1774. Constituyó la fortaleza más grande en América. Fue llamada así en honor al rey español Carlos III. Aquí radica el Parque Histórico Morro Cabaña. Aquí se desarrolla una de las tradiciones más visitadas: el cañonazo de las nueve, que avisaba en época de la colonia el cierre de la ciudad.

La Plaza de Armas.

plaza de armasFue la primera plaza construida en 1519. Su trazado recuerda la arquitectura de las plazas de la Europa medieval. En ella se hallaban las sedes de las autoridades civiles y militares en la época colonial, y la iglesia parroquial. Se trataba de una pequeña área donde se levantaron viviendas y todo lo necesario para el desarrollo de la incipiente urbe. Su cercanía a la bahía le permitió un desarrollo cada vez mayor y ampliado mucho más con el inicio de la construcción del Castillo de la Real Fuerza en 1558.  Aquí se encuentra la estatua del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes.

La Plaza de la Catedral.

plaza de la catedral de la habanaEsta fue la última de las principales plazas en la zona. En la segunda mitad del siglo XVI se le llamó “plaza de la Ciénaga” porque a ella llegaban las aguas que corrían a lo largo de la villa para desembocar al mar y se anegaba con las mareas. Con el tiempo el terreno se fue secando y se comenzaron a construir viviendas en los alrededores de la iglesia, y en el siglo XVIII familias adineradas construyeron lujosas residencias y la plaza se fue convirtiendo en uno de los lugares más importantes de la ciudad. La presencia y las condiciones cambiaron y comenzó a llamársele Plaza de la Catedral.

La plaza Vieja.

plaza vieja de la habanaSe le llamó originalmente Plaza Nueva. Se construyó en 1559 y fue destinada en sus orígenes al mercado y a las fiestas públicas al pasar el terreno de la actual Plaza de Armas fue destinado para la construcción del Castillo de la Real Fuerza.  En ella existe actualmente un patrimonio arquitectónico colonial desde el siglo XVII hasta las primeras décadas del siglo XX. En los años ochenta del siglo XX fue restaurada en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad. En ella se encuentran importantes instalaciones culturales, educacionales y turísticas. 

La Plaza de San Francisco.

plaza san francisco de asísDebe su nombre al convento franciscano que se construyó ubicado en la plazoleta en 1575. La ensenada en la que se edificó fue rellenada en 1628 y es una evidencia del crecimiento de la villa y de la población. Fue la segunda plaza construida en la villa, según criterios del cabildo y sufrió algunas modificaciones con el tiempo. Está rodeado por importantes edificaciones, principalmente por el Convento y la Iglesia de San Francisco de Asís. Su privilegiada ubicación a orillas de la bahía la convirtió en una importante plaza comercial desde tiempos de la colonia. 

La Plaza del Cristo.

plaza del cristoToma su nombre de la iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje. En la colonia se hizo tradicional que los marinos acudieran a la imagen de Cristo para solicitarle antes de partir o agradecerle a su llegada por la protección contra las posibles contingencias que pudieran presentarse durante las travesías. Fue construida en 1640 y en su área se edificó una ermita dedicada a Nuestra Señora del Buen Viaje. Su ubicación favorecía la culminación de la ceremonia Via Crucis que atravesaba de este a oeste la ciudad. Además se convirtió en una importante plaza comercial favoreciendo el esplendor de la ciudad.

Malecón habanero.

malecón habaneroEs un muro de 7 km de extensión que resguarda la ancha avenida de seis carriles de los fuertes embates del mar. Su construcción duró cerca de 50 años y se realizó en varias etapas, desde su comienzo en 1901 hasta su culminación en 1952. En sus inicios se le llamó Avenida del Golfo, pero siempre ha predominado la voz popular al nombrársele “El malecón habanero”. Es un lugar para disfrutar de la belleza del mar y el paso de los barcos, y donde miles de personas se refrescan con la brisa marina de las calurosas horas del día y la noche. 

Plaza de la Revolución José Martí.

Es una explanada de gran valor histórico y cultural en la capital cubana, donde se han desarrollado importantes actos y acontecimientos. Su primer nombre fue Plaza Cívica que perduró hasta el 16 de julio de 1961. Aquí se encuentra el Memorial José Martí, cuyo monumento constituye el punto más alto de la ciudad con una altura total de 141.9 metros hasta los faros y banderas. La estatua de José Martí fue colocada en 1958 y está rodeada de seis pilares, las cuales representan las antiguas provincias en las que se hallaba dividido el territorio cubano

 

Sin lugar a dudas La Habana es una importante opción para que el visitante pueda disfrutar en Cuba de un turismo de ciudad en todo su esplendor. Pero también su rica historia colonial y la presencia de un profundo proceso de transculturación brindan todas las posibilidades para que el turista se incline además por un turismo cultural de excelencia. En La Habana se entremezclan las raíces aborígenes, hispánicas, africanas y asiáticas y crean lo auténticamente cubano. La nacionalidad cubana es un verdadero ajiaco, como bien dijera Fernando Ortiz. La Habana como Ciudad Maravilla, es la primera atracción turística en Cuba y una de las más importantes en el Caribe.


es_ESEspañol
Abrir chat
🌄 ¿Necesitas ayuda? 🌅
Hola! 👋 ¿Podemos ayudarte?
Abre un chat con nosotros. 👇