Baracoa Cuba

Baracoa: la primera villa de Cuba

La provincia cubana Guantánamo se encuentra ubicada en el extremo más oriental de la isla y posee una extensión superficial de 6 167,97 km². Representa el 5,6 % de la superficie de todo el país, con una densidad poblacional de 82,5 hab/ km². Limita al norte con la provincia Holguín y el océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe, al este con el Paso de los Vientos, y al Oeste con la provincia Santiago de Cuba. Guantánamo es un nombre aborigen que significa “tierra entre ríos”. Su mayor elevación lo constituye el pico El Gato con 1 184 metros de altura.

En el año 2018 esta provincia tenía una población superior a las 508 mil personas. En la nueva división político-administrativa de 1976 pasó a ser considerada como provincia. Posee diez municipios. Una de sus ciudades más importantes desde el punto de vista económico y turístico es la localidad de Baracoa. El Almirante Cristóbal Colón llegó a esta región el 27 de noviembre de 1492 y encontró aquí una civilización indígena descendiente de las tribus de los arahuacos.

Baracoa fue fundada por Diego Velázquez el 15 de agosto de 1511, y constituye por lo tanto la primera villa cubana fundada por los españoles a inicios del siglo XVI. Recibió el nombre de Villa Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa. En esta localidad se construyó la primera catedral que tuvo el país.

Baracoa es un nombre de origen arahuaco, el cual significa ‘tierras altas’. Es actualmente uno de los más importantes municipios de la provincia de Guantánamo, pues posee una belleza natural frente al mar, unido a su exuberante vegetación. Se encuentra situada al noreste de la provincia de Guantánamo en la región más oriental del país con una extensión territorial de 974,36 km2. Aquí se localiza el rio más caudaloso de Cuba, el Toa, que tiene una longitud de 116,2 km, incluyendo sus afluentes. La mayor altura es la Silla de Báez con 665 metros al oeste de la ciudad. Posee 104 asentamientos poblacionales, con una población que en el año 2018 era de 79 797 habitantes, con una densidad poblacional de 81,9 habitantes por km2. Una gran parte de su población (15,7%) se encuentra envejecida, con 60 años y más.

Por ser Baracoa la ciudad más antigua en Cuba, en ella el turista podrá encontrar en cada una de sus calles y casas la presencia de la huella aborigen agroalfarera. Diferentes instituciones culturales, principalmente museos, galerías de arte y la casa de cultura, muestran al visitante cómo se desarrolló en esta región la vida precolombina, sus costumbres y tradiciones culturales, principalmente sus creencias religiosas. La arquitectura de la ciudad también es un reflejo de cómo  la cultura española supo imponer sus costumbres y estilos de vidas, muy influenciados  por la cultura africana en sus diferentes manifestaciones. El visitante amante del turismo de ciudad tiene en Baracoa  la posibilidad de encontrar por doquier los distintos contrastes culturales de muchos siglos de desarrollo y creación. Más de cinco siglos de continuo proceso de transculturación distingue la región y atrae la atención de miles de vacacionistas en cada temporada turística.

A Baracoa también se le conoce como la Ciudad Primada de Cuba, Ciudad Paisaje, Ciudad de las Aguas y Ciudad de las Montañas. Cada uno de estos epítetos resume su rica historia de un largo y profundo proceso de transculturación donde se entremezclan lo aborigen con lo peninsular y lo africano. En Baracoa es donde único en Cuba aún se pueden observar en muchos de sus habitantes algunos rasgos perdurables de nuestras civilizaciones indígenas, condición que enorgullecen a sus pobladores.

La cultura baracoense es rica en todas sus manifestaciones y se respira en cualquier punto de la ciudad. Sus pobladores son personas amistosas, trabajadoras y ejemplos de hospitalidad. A pesar de ser una ciudad lejana en el extremo oriental del país miles de personas amantes del turismo de ciudad y cultural la visitan cada año. Aquí tienen la oportunidad única de vivir momentos inigualables al disfrutar de la belleza y peculiaridad de la ciudad, paisajes auténticos y sus hermosas playas. Los amantes del turismo de sol y playa aquí también se sienten a gusto y disfrutan de un genuino malecón y las brisas de mar.

La región también le ofrece al visitante variadas atracciones naturales que se encuentran en el río Toa, el río Yumurí y principalmente en el Yunque de Baracoa. Este Yunque es la elevación más famosa de la provincia Guantánamo. Tiene una altura entre 400 m y 575 m. Se le denomina así, pues presenta una forma similar a la de un yunque de trabajo para golpear metales. Es una peculiar obra artística de la naturaleza, visible desde cualquier punto de la ciudad. Fue declarado Monumento Nacional el 25 de diciembre de 1979.

Este macizo montañoso es uno de los lugares de mayor atracción turística en la región, principalmente por los amantes del turismo de naturaleza.  Cristóbal Colón fue uno de los primeros admiradores de esta hermosa estructura rocosa, criterio plasmado en su diario de navegación.

Cada año miles de vacacionistas que prefieren un turismo de naturaleza, cultural o de ciudad planifican una estancia de varios días en la ciudad más antigua de Cuba. Es la oportunidad única de conocer una de las ciudades históricas más importantes en el territorio cubano. Decenas de instituciones culturales y turísticas se encuentran a disposición de sus visitantes.

Variados son los hoteles que están a disposición del turista nacional y extranjero. Con 272 habitaciones a su disposición sobresalen varios hoteles con magníficas condiciones para disfrutar de una agradable estancia en esta región. Uno de los principales centros con mayor demanda es el Hotel Porto Santo. Este hotel tiene la particularidad de que fue construido en el mismo lugar donde desembarcó Cristóbal Colón en noviembre de 1492, a orillas del mar. Otros hoteles con mucha demanda son El Castillo y La Rusa.  La ciudad también cuenta con un hostal llamado La Habanera, y una villa: La Maguana.

Pero si deseas conocer de primera mano las costumbres de los pobladores baracoenses, sus creencias y la excelente comida criolla local y el delicioso cacao te recomendamos que te hospedes en una de las casas particulares que te ofertamos en Baracoa, casas ubicadas en su centro histórico o cerca del mar. Tú eliges. Este hospedaje privado te ofrece excelentes habitaciones climatizadas, después de haber disfrutado del calor del sol durante el día al visitar las diferentes instituciones culturales y turísticas en esta región oriental cubana. Si deseas hospedarte en una casa particular te ofrecemos la posibilidad de conocer más y mejor la familia cubana en esta ciudad.

A través de CubaTouren te ofrecemos todas las opciones para que puedas pasar una estancia muy agradable en Baracoa. También te ofrecemos la facilidad de que te acompañe un guía turístico a cualquier punto de la región y quien te dará toda la información que necesitas saber. Dinos solo cuándo y qué modalidad deseas gestionar. Nosotros te garantizamos puntualidad, seriedad y total confianza. Te esperamos.



es_ESEspañol
Abrir chat
🌄 ¿Necesitas ayuda? 🌅
Hola! 👋 ¿Podemos ayudarte?
Abre un chat con nosotros. 👇