Santa Clara Cuba

Santa Clara: una joya en el centro de Cuba.

La provincia Villa Clara se encuentra ubicada en la región central de Cuba. Es una de las quince provincias del territorio cubano y ocupa el quinto puesto de la superficie total del país, con 8 412 km². Tiene cerca de 800 mil habitantes, y presenta una densidad poblacional de 93,94 hab/km². Se encuentra ubicada en la región central del país. Limita al norte con el Océano Atlántico, al este-noreste con Ciego de Ávila, al este y sureste con Sancti Spíritus, al suroeste con Cienfuegos y al oeste con Matanzas.

La provincia de Villa Clara fue constituida en la división político-administrativa de 1976, y su territorio lo constituyen actualmente 13 municipios, de los cuales Santa Clara es el más poblado y cabecera del municipio de igual nombre; constituye asimismo la ciudad capital de la provincia.

Surgimiento de la ciudad de Santa Clara.

La ciudad de Santa Clara se fundó el 15 de Julio de 1689 y sus primeros habitantes fueron los pobladores de la villa de San Juan de los Remedios. Esta villa fue asediada constantemente por corsarios y piratas y su población se vio obligada a trasladarse al centro de la región, al lugar donde hoy se encuentra la urbe actual. En 1867 se le concede la condición de ciudad, y el 9 de junio de 1878, por Real Decreto, el de capital de la nueva provincia.

Es una de las pocas ciudades cubanas que se le conoce con diferentes nombres, por ejemplo Santa Cruz de la Sabana de San Juan de los Remedios del Cayo, La villa del tamarindo, Villa Nueva de Santa Clara del Cayo, La ciudad de Marta y el Che, Villa Nueva de Santa Clara, y  Villaclara. Esta última denominación ha traído consigo no pocas confusiones en relación con el nombre de la provincia. También se le conoce internacionalmente por ser la ciudad donde se encuentran los restos del comandante Ernesto Guevara y sus compañeros de lucha en Bolivia.

La ciudad se construyó siguiéndose los requerimientos establecidos por las Leyes de Indias, es decir, se levanta una Plaza Mayor y desde ella se construyen todas las demás calles y edificaciones. La arquitectura de las casas responde a los estilos constructivos tradicionales de la época, por lo que es usual encontrar edificaciones eclécticas que caracterizan los patrones aplicados en las diferentes villas anteriormente fundadas por los colonizadores españoles.

Ubicación privilegiada de la ciudad de Santa Clara.

La ciudad de Santa Clara se encuentra ubicada en el centro de Cuba y se le considera un importante  polo turístico, industrial y científico.  En esta ciudad se encuentra la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, una de las más prestigiosas universidades del país, la cual constituye un importante enclave científico, con renombre internacional.

Su privilegiada posición geográfica posibilita que Santa Clara sea a su vez una ciudad de tránsito. Se encuentra por carretera tan solo a 267 km de La Habana (4 horas de viaje en coche por la autopista nacional), a 172 km de Varadero, a 94 km de la Cayería Noreste de Villa Clara, a 42 km de Remedios, a 60 km de Cienfuegos, a 89 km de Trinidad, a 68 km de Topes de Collantes, y a 78 km de Sancti Spíritus.

Cientos de miles de turistas que se mueven hacia todos los puntos cardinales en el país pasan cerca o llegan a la misma ciudad santaclareña. Aquí tienen la posibilidad de conocer y visitar las diferentes instituciones históricas, culturales y turísticas. Los visitantes pueden disfrutar aquí de una agradable estancia de uno o varios días en uno de céntricos hoteles o en una de sus maravillosas casas particulares.

Santa Clara: ciudad histórica, turística y cultural.

También en el aeropuerto internacional Abel Santamaría Cuadrado de Santa Clara desembarcan cada temporada decenas de miles de viajeros con destino a los principales hoteles de la Cayería Noreste de Villa Clara (Cayería Norte de Caibarién), principalmente a los cayos Santa María (con 15 hoteles y 9557 habitaciones), Ensenachos (1 hotel y 506 habitaciones) y Las Brujas (8 hoteles y 2979 habitaciones) ubicados todos en el archipiélago Sabana-Camagüey (Jardines del Rey). Este turismo de sol y playa está considerado un destino de lujo y constituye el tercer polo turístico en importancia de Cuba, después de La Habana y Varadero.

La ciudad de Santa Clara les ofrece a sus visitantes no solo belleza natural e historia, sino además una rica cultura a través de sus diferentes manifestaciones artísticas que se desarrollan en múltiples y prestigiosas instituciones culturales que ponen bien en alto el nombre de la ciudad a nivel nacional como internacional.

¿Qué podemos visitar en Santa Clara?

La ciudad posee diferentes instituciones históricas y culturales que han sido declarados Monumento Nacional. Entre ellas encontramos las siguientes:

Teatro La Caridad. Declarado Monumento Nacional en 1981. Fue inaugurado el 8 de septiembre de 1885. Es uno de los tres importantes teatros que fueron construidos en el siglo XIX. Su construcción fue financiada por la patriota Marta Abreu de Estévez. Es una edificación que se caracteriza por sus valores patrimoniales, ambientales y arquitectónicos, y constituye una de las edificaciones más importantes ubicada frente al parque Leoncio Vidal Caro.

El Parque Leoncio Vidal Caro y su entorno. Declarado Monumento Nacional en 1999. Este parque tuvo diferentes nombres: Plaza de Armas, Plaza Mayor y Plaza de la Constitución. La construcción del parque se inició poco después de la fundación de la Villa Santa Clara en 1689. En el centro del parque se construyó la iglesia en 1692. Desde este parque se planificó el trazado urbano de la Villa. En 1899 tomó el nombre actual en honor al patriota cubano Leoncio Vidal Caro, quien murió en una acción bélica el 23 de marzo de 1896. En 1881 fue reconstruido y remodelado.

La Loma del Capiro. Declarado Monumento Nacional en 1990. Sitio histórico y cultural desde cuya cima se puede observar la ciudad de Santa Clara. Muy cerca de este lugar, en la elevación conocida como “Dos Hermanas”, fueran encontradas hace años significativas evidencias del impacto del célebre meteorito de Chicxulub que extinguiera a los dinosaurios.

Mausoleo al descarrilamiento, toma y acción contra el tren blindado. Declarado Monumento Nacional en 1991. Sitio histórico-cultural inaugurado el 13 de julio de 1987. Constituye un museo histórico, el cual refleja una de las acciones más importantes del Comandante Ernesto Che Guevara en 1958, quien frustró los planes del dictador Fulgencio Batista de reforzar las provincias orientales con armas y hombres. Los vagones del tren blindado funcionan como exposiciones permanentes donde se narran los hechos de esta acción a través de objetos, fotos y pancartas.

La Iglesia del Carmen y su entorno urbano. Declarado Monumento Nacional en 1991. El parque “El Carmen” o Loma del Carmen es un lugar histórico en lo alto de una colina donde se encuentra un monumento que simboliza la fundación de la villa Santa Clara. Fue una colina cubierta de maleza donde se asentaron los primeros pobladores provenientes de San Juan de los Remedios, y que fue mantuvo el nombre Gloriosa Santa Clara, ya dado desde 1636.

El Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara de la Serna. Declarado Monumento Nacional en 2002. Complejo monumental donde reposan los restos del Che Guevara y sus combatientes de lucha en Bolivia y Cuba. Se encuentra ubicado a la entrada de la ciudad de Santa Clara por la autopista nacional. La entrada al complejo es gratuita y está prohibida la entrada con cámaras y teléfonos móviles.

La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Declarado Monumento Nacional en 2008. Esta universidad se fundó el 16 de octubre de 1948 y sus actividades académicas se iniciaron el 30 de noviembre de 1952, fecha de su aniversario oficial. Fue la tercera universidad del país en el momento de su inauguración. Lleva el nombre de una patriota y benefactora de la ciudad de Santa Clara, quien destinó su fortuna para obras de beneficencia y utilidades públicas, así como la independencia de Cuba.

En Santa Clara el turista encuentra lo que busca: una ciudad bella que combina muy bien estilos arquitectónicos tradicionales con los modernos, historia antigua y actual, cultura indígena, peninsular, africana y auténticamente cubana. En esta ciudad el visitante tiene también todas las posibilidades de disfrutar de inolvidables experiencias al desarrollar un turismo de ciudad y cultural. En la cayería noreste de la provincia de Villa Clara los visitantes tienen la oportunidad única para el disfrute de un turismo de sol y playa como en muy pocas otras regiones cubanas. Es tu oportunidad. CubaTouren te la ofrece. Te esperamos.



es_ESEspañol
Abrir chat
🌄 ¿Necesitas ayuda? 🌅
Hola! 👋 ¿Podemos ayudarte?
Abre un chat con nosotros. 👇